¿Quién era Henry Fayol?
Henry Fayol
era un ingeniero y teórico de le administración de empresas, nació en Estambul
en 1841 y en 1860 se graduó como ingeniero civil de minas.
En 1878, en el Congreso
de París de la Sociedad Industrial Minera, Fayol presentó un informe sobre la
alteración, la combustión espontánea y exposición en el aire de un carbón
mineral de color negro que procede de los sedimentos enterrados de grandes
masas vegetales, conocido como hulla. Lo que lo llevó a ser
reconocido como un hombre de ciencia.
Para 1888 ya se
despeñaba como director general de la Commentry Fourchambault S.A., un
importante grupo minero y metalúrgico.
Fayol fue conocido por
sus aportes en el terreno de la administración, lo que lo llevó a escribir su
principal obra Administración industrial y general,
publicada en Francia en 1916, donde desarrolló un modelo administrativo con
gran rigor para su época, su obra fue traducida al inglés en 1930 y no tuvo
mucha repercusión hasta que fue traducida por segunda vez en 1949.
A modo de resumen, Fayol
explica en su obra catorce principios que según él son de gran importancia para
el funcionamiento adecuado de una empresa, entre los cuales se puede mencionar:
la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del
mando, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en
equipo, la iniciativa, el interés general, etc. Y destacó que en el ámbito de la dirección de empresas eran
fundamentales cuatro áreas que son: la planificación, la organización, el mando
y la coordinación y control.
1.
Unidad de mando
Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
2.
Autoridad
Se debe guiar con responsabilidad y respeto para que cada
subalterno acate las órdenes dadas sin recurrir a procesos disciplinarios.
3.
Unidad de dirección
Debe haber un encargado capacitado en cada caso que sea
necesario, alguien que planee y guíe para poner en práctica adecuadamente las
estrategias planteadas.
4.
Centralización
Las actividades deben estar a cargo de una sola persona y
de ser necesario, ésta persona puede delegar algunas actividades a subalternos
capacitados, aunque la responsabilidad sigue siendo del encargado.
5. Subordinación del interés particular al general
Siempre se debe
buscar el beneficio sobre la mayoría, no deben existir individualismos.
6.
Disciplina
Todas las personas que sean parte de la organización
deben respetar las reglas y a los demás para una sana convivencia. Además, es
muy importante que los superiores sean líderes capaces de lograr acuerdos
justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
7.
División
del trabajo
Cada empleado debe conocer claramente
el trabajo que desempeña y tener
delimitada su área.
8.
Orden
Cada empleado debe estar en su área de trabajo y todos
los materiales deben estar en un lugar adecuado,
disponibles para su uso en el momento necesario.
9.
Jerarquía
La jerarquía de cargos
debe estar claramente definida,
cada empleado debe conocer y respetar a su superior inmediato y la autoridad a
cada nivel.
10. Justa remuneración
Todo empleado debe tener claro el monto exacto de su
remuneración, la cual debe ser asignada según el trabajo realizado, también
debe saber si se aplican rebajos y el porqué de cada monto.
11.Equidad
Un líder debe ser amable, respetuoso y ser justo ante
cualquier conflicto, debe buscar siempre soluciones pacíficas y eficientes, no
deben existir preferencias de ningún tipo.
12.Estabilidad
La rotación de personal provoca sentimientos de
inseguridad en el personal y además, no es conveniente para el buen
funcionamiento de la empresa, ya que las personas nuevas deben tomar su tiempo para
adaptarse.
13.Iniciativa
Se debe tomar en cuenta la opinión de los subalternos, no sólo porque pueden resultar útiles, sino para que también se sientan libres de expresarse. Es importante supervisar las
actividades producto de la iniciativa para evitar errores.
14.Espíritu de cuerpo
Se debe promover un ambiente sano e instar al trabajo
colaborativo y las buenas relaciones.
Referencias bibliográficas
- Biografías y
Vidas. Henry Fayol [en línea],
encontrado en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fayol.htm
- Espíndola C. y Valderrama
J (2012). Huella del Carbono. Parte 1: Conceptos, Métodos de
Estimación y Complejidades Metodológicas. Información Tecnológica Vol.
23(1), pp 163-176. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642012000100017 Consultado
en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642012000100017
- Imágenes cono fines
ilustrativos tomadas de google imágenes, autores desconocidos.
- Del Águila B., (s.f.). Henry
Fayol Los 14 principios de la administración. Academia. Recuperado de:
http://www.academia.edu/13368010/Henry_Fayol_Los_14_principios_de_la_administraci%C3%B3n
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