martes, 21 de febrero de 2017

¿Quién era Henry Fayol?


Henry Fayol era un ingeniero y teórico de le administración de empresas, nació en Estambul en 1841 y en 1860 se graduó como ingeniero civil de minas.

En 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, Fayol presentó un informe sobre la alteración, la combustión espontánea y exposición en el aire de un carbón mineral de color negro que procede de los sedimentos enterrados de grandes masas vegetales, conocido como hulla. Lo que lo llevó a ser reconocido como un hombre de ciencia.

Para 1888 ya se despeñaba como director general de la Commentry Fourchambault S.A., un importante grupo minero y metalúrgico.

Fayol fue conocido por sus aportes en el terreno de la administración, lo que lo llevó a escribir su principal obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916, donde desarrolló un modelo administrativo con gran rigor para su época, su obra fue traducida al inglés en 1930 y no tuvo mucha repercusión hasta que fue traducida por segunda vez en 1949.


A modo de resumen, Fayol explica en su obra catorce principios que según él son de gran importancia para el funcionamiento adecuado de una empresa, entre los cuales se puede mencionar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc. Y destacó que en  el ámbito de la dirección de empresas eran fundamentales cuatro áreas que son: la planificación, la organización, el mando y la coordinación y control.

1.     Unidad de mando


Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.

2.     Autoridad


Se debe guiar con responsabilidad y respeto para que cada subalterno acate las órdenes dadas sin recurrir a procesos disciplinarios.

3.     Unidad de dirección


Debe haber un encargado capacitado en cada caso que sea necesario, alguien que planee y guíe para poner en práctica adecuadamente las estrategias planteadas.

4.     Centralización


Las actividades deben estar a cargo de una sola persona y de ser necesario, ésta persona puede delegar algunas actividades a subalternos capacitados, aunque la responsabilidad sigue siendo del encargado.

5.     Subordinación  del  interés  particular  al  general


Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría, no deben existir individualismos.

6.     Disciplina


Todas las personas que sean parte de la organización deben respetar las reglas y a los demás para una sana convivencia. Además, es muy importante que los superiores sean líderes capaces de lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

7.     División  del  trabajo


Cada empleado debe conocer  claramente  el  trabajo que desempeña y tener delimitada su área.

8.     Orden



Cada empleado debe estar en su área de trabajo y todos los materiales deben  estar  en  un  lugar  adecuado, disponibles para su uso en el momento necesario.

9.     Jerarquía


La jerarquía  de  cargos  debe  estar claramente definida, cada empleado debe conocer y respetar a su superior inmediato y la autoridad a cada nivel.

10. Justa  remuneración


Todo empleado debe tener claro el monto exacto de su remuneración, la cual debe ser asignada según el trabajo realizado, también debe saber si se aplican rebajos y el porqué de cada monto.

11.Equidad


Un líder debe ser amable, respetuoso y ser justo ante cualquier conflicto, debe buscar siempre soluciones pacíficas y eficientes, no deben existir preferencias de ningún tipo.

12.Estabilidad


La rotación de personal provoca sentimientos de inseguridad en el personal y además, no es conveniente para el buen funcionamiento de la empresa, ya que las personas nuevas deben tomar su tiempo para adaptarse.

13.Iniciativa


Se debe tomar en cuenta la opinión de los subalternos, no sólo porque pueden resultar útiles, sino para que también se sientan libres de expresarse. Es importante supervisar las actividades producto de la iniciativa para evitar errores.

14.Espíritu de cuerpo


Se debe promover un ambiente sano e instar al trabajo colaborativo y las buenas relaciones.

Referencias bibliográficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario